Taller familiar de Arquitectura de La Casa de Tomasa en el Parque de las Ciencias de Granada. 2014.

Posted on Actualizado enn

Imagen

Vamos a llamar a las cosas por su nombre. Vamos a hacer un taller de AR_QUI_TEC_TU_RA”. Con estas palabras comenzó Paz Posse (Directora de Educación del Parque de las Ciencias de Granada) nuestra presentación en el taller familiar del pasado sábado, día 24 de mayo.

Nos emociona cada vez que Paz habla de nosotros y de nuestro trabajo, por el enorme afecto que le tenemos personalmente y por el tremendo respeto que le tenemos como profesional de la educación. Antes ya habíamos disfrutado de un café con ella y de la tranquilizadora acogida que siempre nos dan en el parque cuando vamos a trabajar.

Eliza Doolitle, interpretada por Audrey Hepburn, en la película “Myfair Lady” de George Kukor, dice al coronel Pickering: “Para el profesor Higgins yo seré siempre una florista porque él me trata siempre como a una florista; pero yo sé que para usted puedo ser una señora, porque usted siempre me ha tratado y me seguirá tratando como a una señora.” Cuando trabajamos en el Parque de las Ciencias de Granada nos sentimos los mejores profesionales de la arquitectura y la infancia, porque así nos tratan. Sabemos que lo hacen por que eso repercute en la calidad que ofrecen a sus visitantes pero son de agradecer todas las facilidades de personas y medios que nos ofrecen.

ImagenImagen

Pues ahí estamos en un aula llena de padres y madres con niños y niñas con los ojos bien abiertos dispuestos a pasar una mañana de arquitectura. Nos presentamos y les explicamos que en La casa de Tomasa nos dedicamos a la arquitectura y a la educación, para aprender a relacionarnos con el entorno y a ver el mundo desde otro punto de vista.

El taller va a tratar de las cubiertas, que son como la piel que recubre todos los edificios. Durante las dos horas de actividad vamos a JUGAR (por que creemos que se aprende mejor si disfrutamos), a EXPLORAR (vamos a descubrir cosas que no habíamos visto antes y vamos a verlas desde lugares donde nunca antes hemos estado)y vamos a CREAR (confiamos en que todos los niños y niñas son inteligentes, creativos e imaginativos).

Nos vamos a jugar con 4 madejas de lana de colores y con ellas vamos experimentando el espacio que forman una bóveda, un tejado a dos aguas y una cubierta plana. Por último, tejemos una estructura que nos permite hacer las formas que queremos, jugar y relacionarnos entre todos.

Las risas y las carreras de los niños y niñas se confunde con “Recuerdos de la Alhambra” de Tárrega, que suena de fondo.

ImagenImagenImagenImagenImagen

De vuelta al aula, Carmen nos descubre los secretos del pabellón nuevo del parque: Este tiene forma de mano, de forma que acoge y protege; su cubierta esta surcada como los cultivos cercanos de la vega de Granada y la silueta de los lucernarios es muy parecida a la de Sierra Nevada.

Como es mejor experimentarlo, allá vamos. Nos subimos a las cubiertas, vamos a pisar “el techo”. La sensación de estar allí arriba siempre es alucinante. Muy poca gente tiene la suerte de disfrutar desde ese lugar. Se ve la vega en el horizonte y se ve en los surcos de la cubierta, se ve la Sierra al fondo y comprobamos como la silueta de las cristaleras es idéntica, vemos los dedos de la mano que forma el pabellón y se ve toda Granada desde arriba. Nos permite saber dónde estamos, la relación con los pueblos que rodean la ciudad, dónde está la Alhambra, el Sacro monte, el centro y los barrios de la ciudad. Incluso podemos ver el mar de la costa en las placas solares situadas allí arriba. La mezcla de sonidos y la brisa completan una experiencia única.

ImagenImagenImagen

Una vez que hemos jugado y entendido qué es una cubierta, una vez que la hemos experimentado y explorado, toca diseñar y construir. Cada asistente dispone de un plano de la planta del edificio y diferentes materiales para proponer la cubierta que quieran. La mañana ha sido estupenda pero la magia empieza ahora. La capacidad de concentración de los menores siempre nos sorprende, la complicidad con sus padres y madres es genial, su imaginación es brutal y la manera de solucionar sus diseños es digna de estudio.

Nuestro trabajo ha terminado. Sólo tenemos que disfrutar del espectáculo maravilloso de personas unidas a través de la arquitectura, compartiendo un rato de ocio de calidad, pendientes los unos de los otros, construyendo algo en común.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Terminamos con la sensación de haber triunfado. Los asistentes han disfrutado, han aprendido, han desarrollado múltiples inteligencias y se han prestado atención unos a otros durante toda la mañana. Esperamos que también hayan aprendido que nadie tiene que aguantarse con lo que le toca. Nadie tiene que conformarse con la ciudad donde vive, ni con el barrio, ni con la calle donde está su casa, ni con su vivienda, ni con su cole, ni con su clase… Podemos cambiarlo todo.

Si estudiamos, si exploramos y descubrimos, si compartimos la información con otras personas y somos críticos y creativos, proponemos soluciones y trabajamos… si hacemos todo eso, es posible crear espacios mejores para vivir. Si además lo hacemos escuchando a Charlie Parker, tiene que salir algo bueno. Seguro.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s