Prepost ó cómo disfrutar organizando un encuentro

Posted on Actualizado enn

Imagen

El próximo sábado, 31 de mayo, va a tener lugar en Madrid un acontecimiento realmente importante. Importante para nosotros, La casa de Tomasa, y para todas las personas interesadas en la arquitectura y la infancia.

Nos vamos a reunir en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, unos 21 proyectos ó colectivos que trabajamos en este tema, cerca de 40 personas. Y eso es increíble.

Normalmente, todos sabemos del trabajo de todos, nos seguimos, aprendemos de lo que comparten y ,en nuestro caso, los admiramos a todos, pero… la mayoría no nos conocemos personalmente, ni tenemos ningún espacio de dialogo. Hasta ahora.

La casa de Tomasa, es un proyecto de Arquitectura y Educación, que pretende acercar la arquitectura para que las personas puedan relacionarse mejor con su entorno. Pero además, es las suma de las pasiones de Emilio Velilla y Carmen Cerezo: la arquitectura y la educación. Bien, pues esta pasión se ve en cada una de las personas que vendrá el sábado a Madrid.

Estamos convencidos de que la reunión será un éxito. Que podremos compartir nuestra pasión, hablar de lo que nos preocupa, de lo que nos hace disfrutar, de qué hacemos, cómo y porqué. Y va a ser un éxito por que todos los asistentes son personas brillantes (lo sabemos por sus trabajos)y personas generosas (como todas las que se dedican a la infancia). De la brillantez que queramos compartir y de la generosidad que demostremos dependerá el provecho que obtengamos todos.

Para nosotros, todo empezó una mañana que Carmen descubre el trabajo de Maushaus y El Globus Vermell (en Donosti y Barcelona respectivamente).

Los dos nos pusimos a trabajar, complementándonos y aprendiendo el uno del otro. De esta manera, hicimos nuestros primeros talleres, que empezamos a compartir en la red, dónde, a su vez, descubrimos más proyectos que, cada uno a su manera, tienen que ver con la arquitectura y la infancia o la divulgación de la arquitectura. Ni que decir tiene que, alucinamos con las actividades y las ideas tan estupendas que comparte esta gente y que flipamos cuando nos sentimos valorados por alguno de ellos.

En estas llegó la oportunidad de presentar un póster en el DOCOMOMO Ibérico que se celebra en Málaga en 2013, donde gracias a Jorge Raedó, dedicaron una tarde a la divulgación de la arquitectura en la infancia. A este congreso acudieron como ponentes, entre otros, Carlos Arruti y Anabel Varona (Maushaus) y Xosé Manuel Rosales (PROXECTO TERRA). Reconocemos que el póster fue una excusa para conocerlos en persona, a ellos y al propio Jorge.

Este encuentro fue para nosotros el principio de esta convocatoria. Allí coincidimos también con Virginia (Cuartocreciente). Nos impresionó la generosidad con la que compartían su trabajo y la pasión con la que lo hacían. Las conversaciones en las puertas antes, después ó durante alguna ponencia, fueron de lo más emocionante del día. Por supuesto salió el tema de la necesidad de juntarnos, de hablar, de compartir…

En este año hemos seguido el trabajo de casi todos y también hemos ido viendo la evolución de la red OCARA en Latinoamérica.

Cuando el Museo Reina Sofia anunció la exposición “Playgrounds”, enseguida nos interesó y empezamos a planear cuando ir a verla. Se nos ocurrió que sería el sitio perfecto para encontrarnos con todas esas personas a las que tanto admiramos, con las que tenemos tanto en común pero que no conocemos.

Empezamos convocando a las personas que sentimos más cercanas en esto ó que teníamos más interés en ver, y la respuesta fue sorprendente: a todos les parecía una idea excelente y, por supuesto, afirmaban que vendrían. Ahí empezó el disfrute de esta convocatoria. Cuando escribes a gente a la que respetas tanto y las respuestas son tan rápidas y mostrando el mismo interés por juntarse con otros colectivos, la alegría es enorme.

Bueno, que escribimos a Berta Sureda (directora de actividades públicas del museo) contándole que nos íbamos a juntar para ver la exposición y escribió, encantadora, diciendo que le parecía una idea estupenda y nos ofrecía las instalaciones del centro. ¡Alucina!.

Los colectivos empiezan a confirmar y seguimos sin creernos el éxito de la convocatoria. Lo mejor de todo es que el éxito no es nuestro. El éxito es de todos a la vez. Todos tenemos muchas ganas de vernos a todos. Por eso, cuantos más confirmaban su asistencia más solicitudes teníamos para venir. No está mal para empezar que descubramos que el interés que generamos como grupo supera al interés que generamos cada uno con nuestro proyecto.

Todas las personas que van a venir nos han transmitido la ganas de encontrarnos y la alegría de que se haya producido esta convocatoria.

Como nos íbamos a juntar tantos, pensamos que podríamos aprovechar el día para algo más que conocernos y ver “Playgrounds”. Entre todos hemos elegido unos temas para tratar en asamblea ó en mesas de trabajo.

 Hablaremos de la ciudad:

  • La propia exposición. Puntos de vista y crítica.

  • Implicación de nuestros colectivos o proyectos en las ciudades o en el territorio.

  • Situación general de las ciudades: gentrificación, peatonalización, abandono de instalaciones y uso privado de los espacios públicos.

  • Situación de los niñas y niñas en la ciudad y su papel en el desarrollo de las mismas.

Después de comer seguiremos compartiendo opiniones sobre:

  • Pedagogía y metodología en la divulgación de la arquitectura y la experiencia del espacio.

  • Ámbitos de desarrollo de nuestro trabajo: Privado, público y escuela (arquitectura como materia transversal). Intervención en los temas espacio-aula.

  • Financiación y situación legal de nuestros proyectos. Relación de nuestros colectivos con la U.I.A., con los Colegios Oficiales de Arquitectos y con las Escuelas de Arquitectura.Estado de la arquitectura e infancia en otros países.

Para terminar debatiremos sobre nuestro posible futuro común. Ya veremos.

Imagen

Cuando nos encontremos todos alrededor de la escultura (Brushtroke) del patio del edificio Nouvel, nos empezaremos a dar cuenta de lo que hay: Todos juntos llenaremos la plaza de talento y de pasión por la arquitectura y la infancia.

Si hubiésemos ido solos, cada uno por su lado a la exposición, la habríamos disfrutado ó sufrido, habríamos aprendido ó criticado… y nos habríamos vuelto a casa. Pero al estar todos juntos, conseguimos cosas realmente importantes: Nos abren las puertas de Reina Sofía a todos juntos, despertamos interés todos juntos, podemos aprender más, dialogar más y compartir más, si estamos todos juntos.

Todos los proyectos están llenos de ilusión y de futuro. Pero nuestros objetivos serán más grandes y los lograremos antes si estamos juntos.

Como dice Raedó: “Cada persona entiende la arquitectura de una manera y así la transmite”. Cada uno encamina su proyecto de una forma: divulgación, territorio, ciudad, artes, talleres infantiles, visitas guiadas… Por eso es importante compartir y aprender unos de otros.

Gracias a todos. Nos vemos el sábado.

Asistentes:

Ahoraarquitectura. Madrid. http://www.ahoraarquitectura.es/

Archkids. Madrid.  http://www.archkids.com/

Arkilab. Zaragoza.  http://www.teresabenitomagallon.com/?cat=15

Arquect. Viul´experiéncia del´arquitectura. Barcelona.  http://arquect.com/es

Arquikids. Observa,crea e imagina y aprende algo nuevo. Barcelona.  http://arquikids.com/

Arquitectives. Construyendo miradas críticas. Palma de Mallorca. http://arquitectives.blogspot.com.es/

Arquitecturaminúscula. MUDAARQUITECTURA. Valladolid.  http://www.arquitecturamuda.com/arquitectura- minuscula/247

Chiquitectos. Talleres de arquitectura para niños. Madrid. http://www.chiquitectos.com/

Clara Eslava. Eslava y Tejada arquitectos. Madrid. http://www.eaaestudio.com/

Cómo crear historias.Madrid. http://comocrearhistorias.com/

Cuartocreciente,arquitectura para la infancia. Sevilla. http://cuartocrecientearquitectura.wordpress.com/

El Globus Vermell.  Architecturefor-bythe- people. Barcelona. http://elglobusvermell.org/es/

Frontera D. Madrid.  http://www.fronterad.com/

Javierencinasarquitecto. Valladolid.

Jorge Raedó (Qué es Arquitectura?, Amag, Rakennetaan kaupunki!) Zaragoza-Finlandia. http://www.osamenor.com/

Kraftkovia. San Sebastián. http://www.kraftkovia.blogspot.com.es/

Martina Minnucci. Madrid. http://martinaminnucci.com/

Sinergia Sostenible. Navarra. http://sinergiasostenible.org/

Sistema Lupo. La Coruña. http://sistemalupo.ferminblanco.com/

Xosé Manuel Rosales. PROXECTOTERRA. La Coruña. http://proxectoterra.coag.es/

Organiza y coordina:

La Casa de Tomasa. Arquitectura y educación. Córdoba. https://lacasadetomasa.wordpress.com/

Con nosotros asistirán:

Chema Fdez. Burgaleta: http://www.facebook.com/educacionnomada?fref=ts

Isidro López-Aparicio: artista, comisario y profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Es presidente de honor del Fine Art European Forum y asesor creativo de La Casa de Tomasa. http://www.isidrolopezaparicio.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s