Explora tUmUndO en el Jardín de los patos.

Posted on Actualizado enn

El pasado sábado 26 de abril tuvimos la suerte de explorar, descubrir, jugar y transformar el Jardín de los Patos ( que oficialmente es conocido como Jardines de la Agricultura).

Imagen

Las ideas en las que se basa este Taller de arquitectura en familia de La casa de Tomasa, son tres: explorar, compartir y transformar. Queríamos transmitir principalmente que no tenemos por qué conformarnos con lo que nos rodea y que podemos cambiarlo. La forma que nosotros proponemos para hacerlo es la misma en la que se desarrolla el taller. Primero hay que conocer la realidad y para ello hay que estudiarla y analizarla. Segundo, hay que compartir esa información y escuchar y ver las cosas como las ven otras personas. Y por último, utilizando nuestra creatividad y nuestra capacidad de trabajo proponer una alternativa si lo que vimos no nos gustó o si creemos que podemos mejorarlo.

Imagen

Imagen

Explicamos a las familias que íbamos a salir a explorar un territorio desconocido aunque hubieran pasado por el muchas veces.

Nos empeñamos en decir que queremos que, con nuestro trabajo, las personas vean el mundo “desde otro punto de vista”. Así que, nos dividimos en pequeños grupos de trabajo y, mientras nos presentábamos, nos convertimos en: topógrafos, geólogos, biólogos y zoólogos.

Pensamos que la relación con el entorno comienza en la relación con las personas con las que vamos a compartir la mañana y damos mucha importancia al conocimiento entre las personas que vienen a los talleres.

Imagen

Los topógrafos se ocuparon de situar todos los elementos y estructuras que componen el jardín en un plano.

Imagen

Los geólogos se encargaron de registrar los diferentes tipos de texturas y materiales del suelo del jardín.

Imagen

Los biólogos recogieron muestras de todas las especies vegetales que se encuentran en el sitio.

Imagen

Los zoólogos buscaron todo tipo de animales que viven en ese lugar.

Equipados con un plano de situación y las herramientas que su oficio requería, los exploradores salieron al jardín acompañados de sus padres y madres a descubrir.

Es muy emocionante verlos trabajar. Desde el primer momento y con muy pocas explicaciones comprenden su misión y la realizan concienzudamente sin distraerse. Este es un jardín que visitan con frecuencia los niños y niñas que vinieron al taller. Vienen a jugar en los columpios, a dar de comer a los patos y palomas o de paseo. Pero este día no estaban aquí para nada de eso y por eso no se entretuvieron en montarse en los columpios, ni en dar de comer a ningún pato ni, por supuesto, a pasearse. Tenían claro que estaban buscando y registrando información y viendo el jardín “desde otro punto de vista”. Siempre es una gozada verlos disfrutar así.

También es emocionante ver a los padres y madres colaborar en el trabajo de sus hijos e hijas y estar pendientes de que todos estén bien. Nos encantan los padres y madres que vienen a nuestros talleres y todo lo que aprendemos de ellos.

ImagenImagenImagenImagen

La primera fase de conocimiento del lugar ya estaba completada.

Con la información y las muestras volvimos a coSfera (el lugar dónde realizamos los talleres en familia) y lo compartimos en un plano más grande dispuesto en el suelo.

Cada uno de los grupos situó en plano la información y las muestra recogidas y se hizo una puesta en común.

ImagenImagenImagenImagen

La segunda fase, compartir información y escucha a otras personas, también estaba superada.

Por último, individualmente, cada uno trabajo con un plano de situación y diferentes materiales para imaginar los cambios que querían proponer y ver cómo quedarían en el lugar.

Este momento también es muy interesante. Ver las soluciones que cada pequeño da, ver como resuelven lo se imaginan y observar el uso que cada cual da a los materiales que les proponemos es un disfrute. También permite a los padres y madres relacionarse con ellos de otra manera a la que lo hacen a diario. Nos gusta mucho ese momento en el que las familias comparten un rato de creatividad y de hacer algo juntos (pintando, recortando, doblando, pegando…).

Finalmente, cada uno compartió con los demás sus propuestas y cómo las había diseñado.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Este taller de explora tUmUndO es la segunda vez que hacemos para las familias y en las dos ocasiones ha resultado emocionante. Las familias disfrutan, aprenden a mirar las cosas de otra manera y, esperamos, comprenden que podemos transformar nuestro entorno.

No tenemos por qué pasear, jugar o vivir en sitios que no nos gustan. No tenemos por qué aguantarnos. Podemos transformar esos lugares. Podemos experimentar y estudiar bien el lugar, podemos compartir información y podemos trabajar para transformar lo que no nos gusta. Si no hacemos nada de eso, solo podremos quejarnos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s