Las formas en “Esta por mamá”. Taller para mini arquitectos.

Posted on Actualizado enn

Imagen

Estaba pendiente que os contásemos el gustazo de mañana que pasamos en “Esta por mamá”, la última vez que estuvimos.

Ellas son muy fans y a nosotros nos encanta la magia tan bonita que hay en esa tienda de Granada. Admiramos su capacidad de innovar, de buscar lo mejor y de ofrecerlo siempre sonriendo. También nos llama mucho la atención como cuidan y buscan a sus clientes, que también son muy especiales. Nos gusta oírles hablar de la gente que compra en su local o que va a las actividades que organizan. La penúltima que han montado es un concierto de rock para bebés con músicos tocando en directo. Dicen de nosotros que no somos “muy normales” pero nosotros pensamos que ellas también están locas.

El taller estaba dirigido a niños y niñas de hasta 3 años de edad. Por eso lo llamamos miniarquitectura. Fue mágico.

La magia comienza transformando el almacén de la tienda en un espacio donde experimentar distintos espacios y jugar con las formas. Hemos escuchado de los miembros de Maushaus (www.maushaus.info) la importancia de sorprender a las personas que asisten a sus talleres transformando el lugar. Estamos de acuerdo.

Una de las paredes de la habitación la destinamos a pantalla de proyección de un montaje de fotografías de edificios, intercaladas con otras fotos de objetos y secuencias en movimiento relacionadas con las formas (círculo, cuadrado y triangulo). Estas van acompañadas de una selección de música que, creemos, ayuda a experimentar también cada uno de los espacios.

Delante de esa pared, colocamos una tienda de campaña en forma de iglú, una casa de cartón de planta cuadrada y una pirámide construida con tubos de cartón y cortinas recicladas. La propuesta era que los asistentes se movieran libremente de una a otra, entrando y saliendo, para tener distintas sensaciones según el espacio en el que se encontraran.

Entre las tres estructuras, dispusimos bloques blanditos de forma rectangular y pelotas grandes de pilates para que también pudieran tocar las formas.

ImagenImagenImagen

Una vez que todo está dispuesto, sólo queda explicar a las mamás (por que solo había mamás) que deben dejar total libertad a sus hijos e hijas. Queremos que los niños experimenten, sientan, jueguen, vean, escuchen… pero que lo hagan como ellos quieran. Si nosotros observamos con atención, además de disfrutar, podemos sacar un montón de conclusiones sobre su comportamiento, su forma de relacionarse o de aprender.

Para nosotros es una gozada verlos entrar y salir de la casa para entrar en el iglú, o ver como les cuesta entrar en la pirámide. Nos encanta como se acercan a la pared para tocar la proyección o como se sientan, ajenos a todo, investigando la forma que tienen entre las manos.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Para seguir jugando con las formas, en otro lugar de la sala colocamos mesas y sillas y repartimos juegos de Tangran y cartulinas. Con triángulos, cuadrados, círculos y rectángulos de colores cada uno hizo la figura que quiso. En este momento, las madres ayudaron un poco. También es un momento bonito el rato en que madres e hijos e hijas juegan, crean y comparten juntos.

ImagenImagenImagen

Como siempre, fue un placer disfrutar con las familias y con Mercedes y Silvia de “Esta por mamá”. Muchas gracias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s