Taller de Arquitectura en Familia. Siza y teatro.

Minientrada Posted on Actualizado enn

En el I Curso de Pequeños arquitectos de La casa de Tomasa, andamos liados este mes con Álvaro Siza y su obra y con el teatro, con la idea de trasladar a los alumnos el concepto y la vivencia del espacio. Por esta razón, Siza, la expresión y la escenografía y el teatro fueron los pilares del Taller de Arquitectura en Familia del pasado sábado, 8 de febrero, en coSfera-centro, el espacio de coworking que acoge nuestros talleres en familia.

Mientras caminábamos camino al local pensábamos que había que ser muy fan para quitarse el pijama, salir de la casa calentita e ir bajo la lluvia, hacia un taller de arquitectura. Competir con una taza de Cola-cao caliente con galletas, en una mañana de sábado lluviosa no es fácil. Muchas gracias a todos por venir. Creemos que mereció la pena.

 IMG_2582

Para empezar a relacionarnos con el entorno más próximo, o sea, el resto de personas que nos acompañan, formamos dos círculos concéntricos y nos enfrentamos “cara a cara”. Les propusimos que se miraran a la cara con calma, con tiempo, con paciencia y con curiosidad. Les explicamos que, por varios motivos, no solemos detenernos a observar detenidamente la cara de los que nos rodean. Es una buena forma de conocernos y de prestar atención al otro.

Una vez relajados y en situación…¡comienza el teatro!. Mediante expresiones faciales mostrábamos a nuestra pareja distintas emociones y así, fuimos pasando de la alegría a la tristeza, de la sorpresa al enfado, al dolor, la vergüenza, la concentración y la nada (como Greta Garbo en “La reina de Suecia”). Greta no vino al taller pero todos lo hicieron de maravilla.

Nos gusta este momento. Nos sirve para relajarnos a todos, para conocer a las personas con las que vamos a pasar la mañana y para insinuar lo que será el resto del taller. Como, normalmente, nos reímos y jugamos, es un rato muy agradable.

IMG_2576

La segunda parte de este taller es un juego en familia para conocer a Álvaro Siza. Los asistentes se dividen en varios grupos que identificamos con cintas de colores y comienza el concurso de preguntas y respuestas.

Mientras proyectamos imágenes de la obra de Siza hacemos preguntas con las que recorrer las principales obras del arquitecto portugués.

Cuando 20 personas gritan el nombre de Álvaro Siza respondiendo a la última pregunta, es más fácil hacerlo inolvidable para todos los niños y niñas que asistieron. Antes habían visto el pabellón de Portugal de la Expo´98 de Lisboa, las piscinas de Leça de Palmeira, los dibujos del banco Pinto y Sotto Maior, la escuela de arquitectura de Oporto, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, las viviendas de Berlín, el pabellón Carlos Ramos de Oporto y el restaurante Boa Nova de Leça de Palmeira.

 01_pabellon expo98 03_croquis banco 04_viv. berlin 05_centro de arte 06_escuela oporto 09_secc. restaurante 02_piscinas leca

Pasamos un rato realmente divertido hablando de arquitectura, hablando de Siza y lo que es mejor… respondiendo a las preguntas que los niños y niñas no paraban de hacer sobre las imágenes que estaban viendo. Siguiendo la linea pedagógica de Giner de los Ríos, la mejor manera de enseñar a un niño es fomentar su curiosidad.

 La última parte del taller estaba inspirada en la película “Dogville” de Lars von Trier. Nos encontramos con un plano donde estaban dibujadas una parcelas y una calles trazadas, similar a la escenografía de la película.

 20080110161511-dogville IMG_2579

Les propusimos a cada una de las familias, diseñar y construir un escenario que encajara en una de las parcelas dibujadas, la que ellos eligiesen. También debía pensar una historia para que se desarrollara en esa instalación. Cuando una persona terminaba de contar la historia que se desarrollaba en su escenario, la siguiente debía unirla con la suya y continuar la narración. Fue una maravilla.

La creatividad de las personas siempre nos sorprende y ver como se desarrolla es un espectáculo incomparable.

 Les presentamos todos los materiales con los que trabajar y por grupitos empezaron a diseñar, a montar y a inventarse historias. Todos los escenarios eran completamente diferentes y todas las historias, originales y divertidas, formaron un cuento lleno de sentido.

IMG_2580

Los personajes eran tres figuras de Playmobil y los escenarios: una protectora de animales y un bosque, un circo, una playa con chiringuito y barco pirata y una cueva con una avestruz.

 IMG_2587 IMG_2591 IMG_2595 IMG_2614 IMG_2616 IMG_2618 IMG_2619

Es emocionante ver a los niños y niñas mirar las caras de sus padres y madres y ver como se expresan y se ríen. Igual de emocionante que ver como preguntan qué quieren decir los trazos de los dibujos de Siza o como se sorprenden con fachadas que son capaces de expresarse. El colmo es rematar la mañana, creando entre todos una historia, en un escenario compuesto de la unión de las propuestas de todos, disfrutando de la imaginación, la creatividad y del trabajo compartido y hecho con alegría.

IMG_2623 IMG_2627 IMG_2631 IMG_2633 IMG_2635 IMG_2637 IMG_2649 IMG_2658 IMG_2632

Es un lujo poder disfrutar de mañanas así y de personas como las que asisten a estos talleres. Gracias. El mes que viene…más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s