Crea la ciudad en Schoolture

Posted on Actualizado enn

El proyecto Schoolture es un proyecto del colegio Virgen del Carmen de Córdoba dirigido a introducir la cultura y el arte dentro del ámbito escolar. (http://schoolture.blogspot.com.es/).

Cada mes está dedicado a una de las siguientes disciplinas: Arquitectura, Cine, Danza, Literatura, Música, Pintura y Teatro. El proyecto acerca a los niños y niñas del colegio a estas artes, mediante actividades realizadas a lo largo del curso. El curso pasado se hicieron 45 actividades dentro del proyecto y este año se han reducido significativamente. Desconocemos las causas pero pensamos, basándonos en nuestra corta experiencia, que para que un proyecto educativo se lleve a cabo con éxito en un centro escolar debe contar con el entusiasmo y compromiso de los profesores y profesoras del mismo y que las actividades deben de estar llenas de contenido educativo y enfocadas a conseguir objetivos pedagógicos claros.

Nos parece un proyecto extraordinario, innovador y necesario.

 Imagen

Juan Robert,profesor del centro y promotor de este proyecto, nos invitó este año a participar en la construcción de una maqueta de una ciudad, junto al arquitecto Antonio Lara de aLm arquitectura.

El año pasado esta actividad la realizaron Antonio Lara, Rafael Pérez de LAP arquitectos, Francisco Carmona de Tercera Piel Arquitectura, y Javier Burón y Magda Sánchez de Colaborativa.

Por la admiración y el aprecio que sentimos por estos arquitectos, por el resultado que consiguieron y por la importancia del proyecto Schoolture nos hizo mucha ilusión que contaran con nosotros para este curso.

En La casa de Tomasa, normalmente, nos interesa mucho más el proceso reflexivo y creativo de cada actividad, que el resultado final. Queremos decir con esto que para nosotros es más importante el conocimiento que se transmite, la manera lúdica de hacerlo y la libertad de los niños y niñas para construir lo que imaginan, que el producto final. Por supuesto que nos gusta que el resultado de esa creatividad y ese esfuerzo este bien hecho y colme las expectativas y la ilusión de la persona que lo hace pero este no es su fin. La razón de lo construido, dibujado, diseñado, fotografiado… es ser instrumento para que los destinatarios del taller experimenten y sientan los conceptos artísticos o arquitectónicos que les queremos transmitir.

 Vamos a pasar la mañana con tres clases de niños y niñas de primero de primaria que irán pasado en tres horas distintas a lo largo de la mañana por el salón de actos del colegio.

 Para presentarnos, recibimos a los niños y niñas (unos 25) contándoles un cuento sobre como nació La Casa de Tomasa. En esta historia intentamos transmitir la idea de que podemos cambiar nuestra vida y podemos encontrar el camino de la felicidad si unimos vocación y talento.

 Imagen

Les damos la bienvenida y, delante de un gran papel continuo dispuesto en el suelo, donde hemos delimitado una plaza y trazado dos líneas, empezamos a preguntar qué es una ciudad, qué la compone, para qué sirve… Ellos ya han tratado el tema de la ciudad en clase. Comprobamos que el edificio que más repiten es el hospital y la figura del alcalde.

 Las últimas preguntas son quién vive en la ciudad y quién la hace, para mostrarles la importancia de cada uno de ellos dentro de la vida de la ciudad, su papel protagonista en el desarrollo del sitio donde viven. Primero asumen que “yo” vivo en mi ciudad y “yo” hago mi ciudad. También les hacemos ver que en la ciudad vivimos “nosotros”, que formamos una comunidad. La ciudad la hacemos y la vivimos entre todos.

Las pautas para elaborar la ciudad serán: haremos nuestro edificio, lo colocamos todos y nos paramos un poco a pensar que elementos comunes necesita la ciudad para que todos vivamos bien. Hacemos estos elementos y los situamos. Al final de la mañana vendremos todos a ver el resultado de la intervención de las tres clases sobre la ciudad.

Con esas idea les proponemos que diseñen y construyan el edificio que cada uno quiera. Utilizan cajas de cartón de sus regalos de Reyes. La idea la propone el proyecto Schoolture y nos parece muy acertada. Está en línea de nuestra idea de re_pensar, re_ciclar y re_jugar, dándole otra dignidad a las cosas. En vez de convertir estas cajas de regalo en basura, se transformarán en edificios con los que construir una ciudad. Esta parte de la actividad es un disfrute. En grupos de cinco, los niños y niñas crean sus edificios con su imaginación y con los materiales que ellos escogen entre todos los que les presentamos. Para nosotros es un gran momento observar como disfrutan concentrados inventando y trabajando, creando con sus manos lo que han diseñado en su cabeza.

Imagen

Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Hemos hecho dos hospitales y una clínica veterinaria que junto a una ambulancia constituyen nuestra ciudad sanitaria. También hay dos ayuntamientos, un pabellón polideportivo, un campo de fútbol, un colegio, un hotel, una iglesia, casas y edificios superaltos de viviendas. En esta primera intervención no se olvidan de los puentes para cruzar el río, de los árboles y arbustos para las plazas, ni de poner jardines delante de algunas de las viviendas. Ah! Y un elefante y una persona accidentada.

Imagen

ImagenImagenImagen

Cuando hayamos colocado el edificio que ha hecho cada uno, analizaremos la ciudad y pensaremos lo que necesita para que todos podamos vivir en ella… también lo haremos con nuestras manos y lo colocaremos en el lugar de la maqueta que sea necesario. La mayoría da importancia a trazar las calles y a colocar pasos de peatones y semáforos, así como a iluminar la ciudad con farolas. También se terminan de hacer varias plazas con jardines.

Esta actividad se repite tres veces, una con cada una de las clases, y entre todos se forma la ciudad.

 ImagenImagenImagenImagen

Al final, todos juntos, repasamos nuestra maqueta, donde no faltaban los espacios públicos, las infraestructuras, los edificios públicos ni privados.

 ImagenImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

Creemos que un buen trabajo del que pueden sentirse satisfechos y les felicitamos por ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s