Las hilanderas con Urban Knitting Córdoba

Posted on Actualizado enn

¿Conocéis Urban Knitting Córdoba? https://www.facebook.com/pages/Urban-Knitting-Córdoba-Tejiendo-la-red

Podemos decir que son un movimiento. Movimiento imparable por que no paran de inventar y de hacer. Lo compone un número indeterminado de tejedores y tejedoras que fluyen por las redes sociales y que aparecen y desaparecen en sus intervenciones, cafés y reuniones. ¿Que hacen? Pues tejen y entretejen. A eso se dedican, ese es su ser. Tejer. ¿Y por qué? Pues por que les gusta. Además, tejiendo y enredando con lanas e hilos, también crean redes de personas y lían a mucha gente. Son originales, son diferentes y son encantadoras, alegres, cultas y comprometidas.

Su objetivo es unir gente y proyectos, compartir creatividad e ideas. Se expresan en el espacio público y se concentran en torno a proyectos de carácter social y cultural, dándoles visibilidad con sus creaciones en lana que instalan en espacios abiertos de la ciudad.

Con persona así es fácil verse enredado y allí estábamos, el domingo 1 de diciembre, en “La bodeguita del 6” de Córdoba, en un encuentro de arte y artesanía.

Imagen

Nos propusieron encargarnos de la parte infantil del encuentro y sugirieron el cuadro de “Las hilanderas” de Diego Velázquez. En La Casa de Tomasa empezamos a inventar y esto fue lo que salió:

Reunidos los niños, las niñas intentamos juntar en una sola actividad lo que más les gusta a los niños, lo que más gusta a Urban Knitting y lo que más nos gusta a nosotros: juego, lanas y relación con el entorno.

Repetimos la dinámica en la que nos vamos intercambiando unos ovillos de lana mientras nos presentamos, jugamos y nos relacionamos con las personas con las que vamos a pasar la mañana. Nos encanta este juego porque es sencillo y exportable, porque participan todos y porque cumple su objetivo mientras se ríen las personas que participan.

Imagen

Imagen

Siguiendo en la línea de que para hacer, primero hay que conocer, les presentamos el cuadro. Proyectamos la obra de Velázquez en la pared y los niños y niñas lo fueron investigando y compartiendo: unos dijeron que era un cuadro de mujeres, otros que se veían dos casas o dos planos. Cuando no veían nada más por ellos mismos, o no lo querían decir, les contamos el mito clásico de Aracne.

Imagen

Según la fábula narrada por el autor romano Ovidio (Metamorfosis, Libro VI, I), Aracne era una joven lidia (Asia Menor) maestra en el arte de tejer, que retó a Atenea, diosa de la Sabiduría, a superarla en habilidad. Ésta, consciente durante la competición de la supremacía de la mortal y viendo su burla al representar en su tapiz la infidelidad conyugal de su padre Zeus, convirtiéndose en toro y raptando a la ninfa Europa, convirtió a Aracne en araña. 



El mito aparece representado en dos planos bajo la apariencia de un día cotidiano en la Fábrica de Tapices de Santa Isabel. Al fondo de la escena el rapto de Europa aparece hilado en el tapiz que cuelga de la pared y, ante él Atenea, vestida con armadura, castiga a Aracne. Las mujeres que observan el suceso, y que podríamos confundir con clientas de la fábrica, serían en realidad las jóvenes lidias testigos del momento. En primer término, las hilanderas representarían el desarrollo del concurso. Atenea, hilando en la rueda y Aracne devanando una madeja. La escena del primer término retrataría a la joven a la derecha, vuelta de espaldas, trabajando afanosamente en su tapiz. A la izquierda, la diosa Atenea finge ser una anciana, con falsas canas en las sienes. Sabemos que se trata de la diosa porque, a pesar de su aspecto envejecido, Velázquez muestra su pierna, de tersura adolescente.

En el fondo, se representa el desenlace de la fábula. El tapiz confeccionado por Aracne está colgado de la pared; su tema constituye una evidente ofensa contra Palas Atenea, ya que Aracne ha representado varios de los engaños que utilizaba su padre, Zeus, para conseguir favores sexuales de mujeres y diosas. Frente al tapiz, se aprecian dos figuras. Son la diosa, ataviada con sus atributos (como el casco), y ante ella la humana rebelde, que viste un atuendo de plegados clásicos. Están colocadas de tal manera que parecen formar parte del tapiz. Otras tres damas contemplan cómo la ofendida diosa, en señal de castigo, va a transformar a la joven Aracne en araña, condenada a tejer eternamente.

Durante mucho tiempo se consideró a estas Hilanderas como un cuadro de género en el que se mostraba una jornada de trabajo en el taller de la fábrica de tapices. En primer plano se ve una sala con cinco mujeres (hilanderas) que preparan las lanas. Al fondo, detrás de ellas y en una estancia que aparece más elevada, aparecen otras tres mujeres ricamente vestidas que parecen contemplar un tapiz que representa una escena mitológica. Durante mucho tiempo se consideró este su único asunto. Vosotros podéis mirar el cuadro y pensad lo que queráis.

Después del cuento, manos a la obra y, lanas en mano, interpretamos el cuadro utilizando la imagen proyectada y lanas de diferentes colores.

Imagen

Imagen

Imagen

En vista de lo bien que lo habían hecho, Carmen, convertida en diosa Atenea los castigó a todos a tejer como arañas, durante el resto de la mañana, una gran tela gigante, con cadeneta que habían preparado en Urban Knitting y con un planito como buenos arquitectos y arquitectas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Intervención en espacio público, comunidad, arte, artesanía, juego, lanas, relación con las personas, pintura, Velázquez, un mito clásico, interpretación, investigación, creatividad, imaginación, trabajo manual y trabajo cooperativo. No está mal para una mañana enredando con lanas.

Imagen

Encantados de colaborar con Urban Knitting Córdoba. Un gusto. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s