Los Eames en Esta por mamá con La Casa de Tomasa.

Posted on Actualizado enn

El pasado sábado 23 de noviembre tuvimos el gustazo de disfrutar con un taller de Arquitectura en Familia en “Esta por mamá” ( www.estapormama.es ) que es una tienda de la calle Obispo Hurtado nº 11, en Granada, y merece una pequeña presentación.

Imagen

Mercedes & Cia. venden artículos para bebés y productos para niños. Venden de todo, oiga. Juguetes, ropa, cunas, carritos, vinilos… pero todo de una calidad y un diseño no habitual. Además están realmente locas. Son capaces de organizar talleres de yoga para embarazadas, rock&roll para bebés (con banda en directo), cuenta-cuentos en inglés, canto para embarazadas y sus futuras criaturas… Incluso talleres de arquitectura para niños de 2 a 4 añitos. Lo dicho, locas.

Nos gustan por que ofrecen calidad y diferencia, además de acogida, creatividad y riesgo. A cambio, claro, cuentan con una clientela fiel, comprometida con el desarrollo de sus hijos e hijas y que responde a todas las historias que proponen desde la tienda.

De los miles y miles de fans de La casa de Tomasa ellas se posicionan de las primeras.

 

A pesar de que el taller se publicitó tarde se llenó enseguida. Les propusimos un viaje por la historia de la arquitectura y contamos un cuento que todos siguieron con los ojos muy abiertos. Salimos de las cuevas, pasamos por las cabañas, las pirámides, los templos romanos y griegos, las catedrales, el gótico, la revolución industrial con su vidrio y su metal hasta la arquitectura de hoy.

Así que empezamos a pintar como trogloditas y acabamos creando estructuras con nuestra versión de la “House of Cards” de los Eames.

Imagen

La “House of Cards” original consiste en dos juegos de cincuenta y cuatro tarjetas que encajan. Cada tarjeta tiene seis ranuras, dos en cada uno de los lados más largos y una en cada uno de los lados más cortos, así se pueden unir con otras tarjetas para crear las estructuras tridimensionales de varias formas y tamaños. Las tarjetas del primer paquete, “modelo”, tienen impresas en una de sus caras un modelo o una textura fotografiada o superficies coloreadas (como papeles impresos, telas, decoración Victoriana, papel chino, papel de empapelar paredes, y el papel jaspeado). El lado inverso de cada tarjeta es imprimido con un asterisco negro.

 

Las cartas del segundo juego, que fue producido más tarde, contienen imágenes “de cosas buenas” procedentes de muchas fuentes: “objetos familiares y nostálgicos del reino animal, mineral y vegetal”, incluyendo juguetes, artículos comunes de casa (tijeras, dedales y botones), monedas, mármoles, joyería, y cordones. Sobre el revés de las figuras se imprimen asteriscos verdes sobre un fondo blanco. Las imágenes fueron escogidas de unas docenas de posibilidades; mucho cuidado y angustia entraron en las opciones finales. Cada selección tuvo que pasar la inspección de Ray, jefe de oficina, y Alexander Girard, que hizo las elecciones finales.

 

El “House of Cards” fue impreso por el American Playing Card y distribuido por Empresas Tigrett. Ambas cubiertas fueron vendidas juntos en un paquete diseñado por la Oficina Eames.

 

La visión de Ray y Charles sobre los juguetes nunca era frívola. Había siempre algo para ser hecho y algo para ser aprendido tanto por adultos como por niños. Mientras los juguetes apelaban a un nivel puramente sensorial, una mirada más cercana revelaba mensajes sobre las cosas que el ser humano hace y utiliza y permite ver los objetos diarios como algo útil y hermoso a la vez.

 

Charles volvió una y otra vez, en juguetes, películas, diapositivas, y exposiciones, al mensaje que sólo tenemos que mirar nuestro entorno inmediato y las cosas que usamos para apreciar de forma profunda y duradera el arte en su forma más verdadera.( Eames design. The work of the office of Charles and Ray Eames. Ed Abrams, 1989)

 

Nosotros interpretamos este juego con distintos materiales y colores y buscamos desarrollar la creatividad y el trabajo cooperativo.

Imagen

Las familias se aprendieron y se divirtieron. Nos sorprendió la disposición de los padres y madres para participar en el taller y el grado de comunicación y unión con los pequeños arquitectos. Ellos mismos llenaron de calidad el rato de ocio compartido que se les propuso. Es un gusto ver a padres y madres así, tan confiados y tan generosos en el disfrute de la actividad. Muchas gracias por vuestra actitud, vuestra valentía y vuestra generosidad.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s